sábado, enero 07, 2012

LO GENETICO NO ES DETERMINANTE

¿Qué es la Neuroplasticidad?

El año 2000, el Dr. Eric Kandel fue uno de los pioneros en describir el término neuroplasticidad. Hoy sabemos más sobre la naturaleza y el funcionamiento de las neuronas cuando establecen comunicación entre sí y la forma en que se modula la percepción de los estímulos. Sabemos que el cerebro tiene 100 mil millones de neuronas y que cada neurona se conecta con otras 10 mil neuronas. Antes, creíamos que a partir de los 30 años había inexorablemente un proceso de deterioro y de pérdida de las funciones de las neuronas y ahora sabemos que no es necesariamente así. Sabemos que se pueden estimular, activar o suprimir ciertos circuitos neuronales dependiendo de si están comportándose de manera disfuncional o no y que lo genético no es determinante, que podemos actuar para prevenir o curar en el nivel neuronal.

¿Nos puede dar un ejemplo de cómo funciona la neuroplasticidad?

En la Universidad de California, Berkeley, donde trabajé muchos años, se logró convertir a pacientes que eran diestros en zurdos. Ellos habían sufrido accidentes cerebro vasculares o tuvieron pérdida de las funciones en la mitad del cuerpo.

¿En la Universidad de Harvard también se han logrado avances importantes?

El Dr. Pascual Leone de Harvard ha estado trabajando con pacientes con trastorno antisocial de la personalidad y logró demostrar que la estimulación de cierta área de la corteza cerebral, específicamente la corteza vertromedial, puede elevar los niveles de empatía en la gente. En el caso de la depresión, estimulo los circuitos disfuncionales con la estimulación magnética transcraneana. Esta es una técnica no invasiva que irradia ondas magnéticas en una zona determinada del cráneo. Luego de varias sesiones, el 80% de las depresiones remiten.

¿Qué otras formas de estimulación neuronal hay?

El aprendizaje tiene un efecto positivo sobre la neuroplasticidad y en el caso de la psiquiatría, todos los métodos de rehabilitación cognitiva. Y cuando hablo de otros métodos de rehabilitación psiquiátrica incluyo la psicoterapia, el yoga y el ejercicio. Sabemos que los antidepresivos también actúan pero tienen muchos efectos secundarios y a veces intolerables que hacen que el paciente abandone el tratamiento.

¿Prevenir o revertir el deterioro?

La reversión del envejecimiento también está conectada a la estimulación del cerebro y a su plasticidad. Por eso se hace énfasis en seguir aprendiendo como una medida preventiva. Obviamente, la población más crítica es la de los ancianos que frente a la falta de un empleo productivo tienen que llenar ese vacío. Los que se deterioran de manera más lenta son los que están ocupados. Desarrollar un hobby permite que el cerebro funcione mejor.

¿Qué es lo último que sabemos de las neuronas?

La plasticidad en el cerebro del adulto no es tan versátil como la del niño. Para compensar la disminución de la plasticidad hay métodos que compensan el deterioro cognitivo: los nuevos aprendizajes, ejercicios o disciplinas que estimulen el cerebro (como el yoga o el ejercicio, que activan ciertas áreas del cerebro). En el caso de patologías, lo adecuado es usar métodos que induzcan la neuroplasticidad más rápida y eficientemente.

Michael Kabar, M.D.
Psiquiatra
Director General de INEL
University of California at Berkeley
Diplomado de la American Board of Psychiatry and Neurology
ESPECIALISTA EN NEUROESTIMULACIÓN
Por: Natalia Tarnawiecki

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viernes, enero 06, 2012

EL SABER OCUPA LUGAR Y DEJA HUELLAS EN NUESTRO CEREBRO

Artículo Neurociencias:

Las dendritas, las bellas durmientes de nuestro cerebro.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

El aprender habilidades como un deporte, baile o un idioma requieren de un prolongado tiempo de práctica para dominarlos. Pero una vez grabadas en el cerebro, dichas capacidades ya nunca desaparecerán por completo, incluso después de un desuso prolongado.

Aunque pasen muchos años no deja de sorprendernos la velocidad con que recordamos unos complejos pasos de baile que ya creíamos olvidados para siempre. Este fenómeno también se da en ciertos sucesos de la memoria declarativa, que se encarga de almacenar los recuerdos relacionados con los hechos y vivencias acumulados a lo largo de la vida.

Cada nuevo aprendizaje produce un cambio permanente en el sistema nervioso, persistiendo el mismo de manera parcial, aun cuando el conocimiento adquirido parezca haberse olvidado con el transcurso del tiempo, algo que se conoce como mecanismo de ahorro.

Según se sabe hace tiempo, todo aprendizaje implica una modificación en la intensidad de la transmisión de los impulsos nerviosos a nivel de la sinapsis, que es el lugar en el que se produce el contacto entre neuronas, algo que se denomina plasticidad sináptica.

Esto significa que la intensidad con que se transmiten las señales entre dos neuronas se refuerza con el uso repetitivo y se debilitan con el desuso.

Para demostrar cuál es el mecanismo sobre el que se sustenta el ahorro, el doctor Mark Hübener, director del grupo de trabajo sobre desarrollo del sistema visual del instituto Max Planck de Neurobiologia de Martinsried, desarrolló un estudio con ratones a los cuales se les realizaron modificaciones genéticas.

Luego exploraron sus espinas dendríticas con un microscopio de fotones que permitía observar las modificaciones que estas presentaban en el tiempo. Las espinas dendríticas son minúsculas eventraciones situadas en la superficie de las dendritas neuronales. Cada una de estas espinas se comunica a través de una sinapsis con el botón terminal axónico de otra neurona.

Cuanto mayor es el tamaño de la espina dendrítica, esta puede intercambiar mayor cantidad de impulsos eléctricos. Lo que varía entonces según el grado de estímulos que recibe una neurona, es el tamaño de sus espinas dendríticas de acuerdo a si su uso es intensivo o no.

La secuencia seria entonces la siguiente:

1.- Antes del aprendizaje no hay espinas dendríticas.
2.- Con el inicio del aprendizaje se forman nuevas espinas dendríticas que se conectan con axones de otras neuronas.
3.- Con el desuso el tamaño de las espinas disminuye mucho aunque no desaparecen del todo.

El cerebro entonces no destruye la sinapsis en desuso sino que prefiere mantenerlas tal como si fueran bellas durmientes por el tiempo que sea. Si al cabo de años nos decidimos por volver a montar en bicicleta ya no deberemos aprender de cero a mantenernos en equilibrio sino tan solo deberemos despertar a las bellas durmientes.

Parece entonces que el saber en el cerebro si ocupa lugar y de forma permanente.

El aprendizaje es clave en el desarrollo humano y un derecho de todos, por ello desde la Neurosicoeducación buscamos que en todos los ámbitos de nuestras vidas se incluya aquel que nos permite crecer como mejores personas, para que deje huella en nuestros cerebros, vidas, sociedades e historia.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
Presidente Asociación Educar
Creador de la Formación en Neurosicoeducación y Neurosicoentrenamiento dictada en español e inglés.
Director de los talleres de: Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata.
Titular de la cátedra: Marketing III - Neurosicomarketing de la Licenciatura en Marketing - Universidad Maimónides.
LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carloslogatt

Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
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jueves, enero 05, 2012

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRE Y MUJER


¡Viva la diferencia!… y el complemento también” es el ‘best seller’ que ha llevado a la psicóloga chilena Pilar Sordo a recorrer América Latina dictando charlas sobre su peculiar punto de vista en torno a las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres y cómo estas pueden complementarlos en las relaciones afectivas que establezcan. La autora establece nueve diferencias psicológicas –resumidas en el gráfico que ilustra esta página– y estructuras de pensamientos opuestos. A lo largo de su libro y de la charla nacida de este detalla situaciones cotidianas en las que identificamos estas diferencias y cómo podemos aprender del otro para equilibrar nuestra salud mental y establecer relaciones sanas.


Por ejemplo, Sordo motiva a las mujeres a darse tiempos personales sin sentir remordimientos, como los hombres cuando se van a jugar un partido de fútbol con los amigos. “En la medida que me permito tener tiempo para mí, el grado de satisfacción con respecto a la vida que llevo debería ser mayor, así como menor la tendencia a responsabilizar al otro de los tiempos que él sí se permite.


La psicóloga también aconseja a los hombres aprender de la mujer a “ser capaz de entender que las cosas se construyen de a poco y no solamente sobre la base de objetivos logrados, para que sea también capaz de cuidar su casa, sus cosas [...] y afectos”.

ALGUNOS CONSEJOS
Haciendo un ejercicio de síntesis le planteamos algunas acciones recomendadas por Sordo para equilibrar estas diferencias psicológicas y lo que ellas nos pueden generar: “trabajemos con nuestros pensamientos mágicos y reales. ¿Cuáles son los pensamientos mágicos que hay que intentar superar y en qué medida debemos trabajar por equilibrar nuestra estructura?”

“Disminuya el pensamiento mágico y trabaje en la comunicación directa y franca que tiene que ver con el decir lo que siento en el momento en que lo siento y en el contexto adecuado [...]”.

“Trabajar con las manos. Este es un punto muy central dentro del trabajo de la ansiedad. Se ha descubierto –y me ha asesorado en esto un psicólogo oriental– que en Oriente se ha probado que la ansiedad femenina se elimina a través de la última falange cercana a las uñas de los dedos de las mujeres, por lo tanto, todos los trabajos de presión que las mujeres hagamos con nuestras manos tienden a disminuir nuestras conductas ansiosas”.

“Podemos hacer una lista [...] de dejar de hacer cosas que no nos gusta hacer y que nos hacen mal, pues nos generan conflictos y mal genio con respecto a nuestro funcionamiento cotidiano”.

Piense que “los problemas psicológicos son en gran parte problemas oftalmológicos, es decir, tienen que ver con un problema de mirada, de cómo yo registro, miro, encapsulo lo que me está pasando para poder valorar la vida que tengo. Este mirar me determina o predeterminará la felicidad que yo logro experimentar y también determina, en parte, la felicidad que proporciono a los demás”.

Mi Hogar
El Comercio de Perú

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miércoles, enero 04, 2012

LOS ROSTROS DE LA ADICCION


En 1993, Yasmine Bleeth (Caroline Holden) se unió a Baywatch, convirtiéndose en la primera sexy morena del programa y en la única que fue capaz de hacer peligrar el reinado de Pamela Anderson. En 1997 abandonó "Baywatch" y comenzó a actuar en múltiples filmes para televisión. Desde 1998 se convirtió en adicta a la cocaína, según ella misma confesó. En 2001 fue arrestada por posesión de cocaína y luego fue internada en un centro de rehabilitación. Como vemos en la foto de la derecha (tomada cuando fue arrestada), su aspecto lucía bastante deteriorado. Tras volver por un breve periodo al mundo del espectáculo, finalmente en 2003 se alejó definitivamente de los reflectores. Poco se sabe de ella en la actualidad, pero se dice que vive junto a su esposo en Michigan, donde es ama de casa. (NBC)

En cuestión de meses, los rostros "normales" se convierten en espectros monstruosos y deformes. Los dientes se caen, las encías se contraen, la frente se hunde, los ojos se deforman. La piel se convierte en un estropajo, se llena de granos, pústulas y quistes.

El mensaje es claro: "El abuso de las drogas puede cambiar tu vida de una manera que nunca pudiste imaginar"

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martes, enero 03, 2012

TECNICAS DE RELAJACION MUSCULAR

Relajación muscular progresiva de Jacobson

La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que ya que que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.

Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir los sintomas de la ansiedad. También descubrió que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión. Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz, que fue desarrollado independientemente.

La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas.

PASOS PARA RELAJARSE

Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese reposabrazos. También puede hacerse acostándose en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Otra vez. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, este se encontrara más relajado que antes de aplicar la tensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión.

No se deben tensar musculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiración, apretar los dientes o los ojos. Respirar lentamente y uniformemente y pensar solo en el contraste entre la tensión y la relajación. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos. Contar "1, 2, 3 ..."

Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones de los músculos. Hay que ser cuidadoso si se tienen agarrotamientos musculares, huesos rotos, etc que hacen aconsejable consultar previamente con el médico.

Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después.

Biceps y triceps. Los biceps se tensan (al tensar los biceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los triceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan.

Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cudiadoso con esto) y relajarlos.

Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda.

Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no esta recomendado).

Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar.

Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar.

Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar.Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión.

Respiración. Inspira tan profundamente como sea posible; y entonces toma un poquito más; expira y respira mormalmente durante 15 segundos. Después expira echando todo el aire que sea posible; entonces expira un poco más; respira normalmente durante 15 segundos.

Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto.

Glúteos. Tensalas y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar.

Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar.

Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar.

Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible ; relajar.

Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.

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lunes, enero 02, 2012

¿AMOR O NECESIDAD?

A menudo la gente confunde el amor con la necesidad. ¿Cuántos de ustedes han visto o han estado alguna vez cerca de una persona muy necesitada? Las personas necesitadas son tomadoras. Eso es todo lo que tenemos que decir. Si una persona necesitada es tomadora, ¿está expresando amor?
No están expresando amor. Están en un estado de necesidad. La mayoría de la gente no comprende la diferencia entre un estado de necesidad y un estado de amor. Lo único que entienden es que nadie está satisfaciendo sus necesidades. Y si sus necesidades no están satisfechas, eso generalmente causa una decepción. Esa necesidad puede ser tan pequeña como hacer que tu madre o tu padre te digan que te quieren o que lo hiciste muy bien. A lo mejor no te dijeron eso. En ese caso, te hubieras sentido decepcionado porque necesitabas que te lo dijeran. Pero ¿por qué necesitabas que te dijeran eso? Porque querías que tus padres reconocieran que habías hecho algo bueno.

Ahora, ¿qué pasa cuando los niños necesitados se hacen mayores? ¿Cuántos de ustedes son adultos y necesitados? Adelante, todo está bien, la confesión es buena para el alma. Hay algo específico que aprender sobre el amor. Y es esto: si sabemos que el sentimiento más sublime es la acción de dar y que esta acción es la naturaleza del amor mismo, entonces nosotros, que somos los dadores, casi nunca nos encontramos en un estado de necesidad, porque estamos en un estado de amor.

Cuando estás en un estado de amor, estás en un estado de Dios. Cuando estás en un estado de Dios, no estás en un estado de necesidad: estás en un estado de dicha suprema. Sin embargo, la mayoría de las personas interpretan eso sólo en función de estar enamorado de personas en particular. Todavía les queda por descubrir que abarca toda la vida y que, en verdad, comprende a todas las personas. Y ese amor tiene que ser un círculo de 360°. No puede ser solamente 30° de ese círculo. Tiene que ser completo, así como Dios es completo.

Fuente: internet

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domingo, enero 01, 2012

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO

Beber menos | Ayudar a los demás | Ponerte en forma | Encontrar trabajo | Dejar de fumar | Disfrutar de la vida | Perder peso | Encontrar el amor | Ahorrar dinero | Realizar un viaje | Inscribirte en el gimnasio

Olvídate de aquellas resoluciones de Año Nuevo en las que el primer día de enero decides cómo conducirás tu vida durante los próximos 12 meses.

En vez de eso, fíjate metas diarias para ti mismo, y luego decide empezar a vivir con conciencia del momento presente por el resto de tu vida.

Cuando hayas dominado el vivir tus momentos presentes un día a la vez, te sorprenderás al ver cómo los cambios tienen lugar delante de tus propios ojos.

Recuerda que cualquier persona puede hacer cualquier cosa durante solo un día, por lo tanto elimina las frases o autoafirmaciones negativas que te mantienen atad@ a tus antiguos hábitos autodestructivos y empieza a disfrutar cada día de tu reluciente año nuevo.

¿Qué cosas has deseado siempre hacer para ti mismo, un día a la vez?

Idea original escrita por: Wayne Dyer
Traducido por: Psicólogo Luis Venegas Chalen


Organizarte | Ayudar a los demás | Aprender algo nuevo | Salir de deudas | Realizar actividad física | Pasar más tiempo con la familia | Dejar de fumar | Perder peso | Dejar de beber | Disfrutar más de la vida

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