lunes, febrero 07, 2011

COMO FORTALECER TUS RELACIONES HUMANAS

A continuación, presento 10 ideas aparentemente simples para fortalecer tus relaciones humanas; ideas que han ayudado a los empleados de las empresas que nos contratan para que las asesoremos a obtener un mejor nivel de resultados.
  1. Sé la persona más postiva que conozcas.
  2. Sé abierto y habla con franqueza.
  3. Sé puntual.
  4. Dí "por favor" y "gracias".
  5. Promete menos y cumple más.
  6. Deja a la gente mejor de lo que la encontraste.
  7. Sé amistoso y afectuoso.
  8. Sé un formidable oyente.
  9. Conviértete en alguien apasionadamente interesado por la gente.
  10. Sonríe a menudo.

Aquí tienes una idea adicional: trata a la gente con respeto. Siempre.

He descubierto una ley muy poderosa que puede cambiar tanto la forma en que lideras como la forma en que vives: respeta para que te respeten.

A veces comento la anécdota de un asesor muy bien considerado que fue contratado (a cambio de una cantidad más que respetable) para que compartiera su saber con el equipo directivo de una gran compañía. El asesor entró en la sala de reuniones y miró fijamente a los presentes. A continuación, cogió un rotulador y escribió en la pizarra que tenía a su espalda: "Traten a la gente con respeto". Sonrió al grupo de ejecutivos y se marchó.

Por Robin Sharma, El Monje que Vendió su Ferrari y El Líder que No Poseía un Título.

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domingo, febrero 06, 2011

COMO SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS

Por: Paulo Coelho, escritor.

De nada sirve pedir explicaciones sobre Dios. Oiremos palabras bonitas, pero, en el fondo, serán frases vacías, de la misma manera que uno puede leer toda una enciclopedia sobre el amor y no por ello saber lo que es amar.

Nadie conseguirá jamás probar que Dios existe o que no existe. Ciertas cosas en la vida fueron hechas para ser simplemente experimentadas, pero nunca para ser explicadas.

Sin duda, el amor es una de estas cosas. Dios, que es amor, es otra de ellas. La fe es una experiencia infantil, precisamente en aquel sentido mágico que Jesús nos enseñó: “De los niños es el reino de los cielos”.

A continuación, tres historias árabes sobre lo vana que resulta dicha búsqueda:

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO

Un hombre preguntó a Al Husein:

–¿Qué debo hacer para acercarme más a Dios?

–Comparte con él un secreto. Y no dejes que nadie en este mundo sepa cuál es ese secreto. De esta manera establecerás un lazo de confianza con la divinidad.

Pero el hombre continuó:

–¿Solo eso me ayudará a acercarme a Él?

–Establece una relación firme al comienzo de tu jornada espiritual. Reza. También es importante tener fuerza de voluntad. Y si es posible disfrutar de un poco de soledad, pues tanto mejor.

–Pero, ¿cómo puedo llegar al estado ideal de comunicación con Él?

–Ya te he explicado todo lo que necesitas saber –dijo Al Husein–. Pero tú quieres llegar al final antes de haber empezado y eso no es posible.

AMAR SIN MIEDO

Un peregrino llegó a la aldea donde vivía Abu Yazid al Bistrami.

–Enséñame la manera más rápida de llegar hasta Dios.

Al Bistrami respondió:

–Ámalo con todas tus fuerzas.

–Eso ya lo hago

–Entonces necesitas ser amado por los demás.

–¿Por qué?

–Porque Dios mira el corazón de todos los hombres. Cuando visite el tuyo, ciertamente verá tu amor por Él y se alegrará. Sin embargo, si por casualidad encuentra en el corazón de otras personas tu nombre escrito con cariño, ten por seguro que pondrá mucha más atención en ti.

QUERIENDO ACORTAR EL CAMINO

–¿Por qué nos haces perder el tiempo buscando a Dios, cuando tú ya lo conoces tan bien? –le dijo a Hasan de Basra un discípulo–. Podías contarnos cómo es Él.

–Sí –respondió Hasan de Basra–. Pero resulta que, cierta tarde que estaba yo delante de un pantano, vi que un hombre se preparaba para atravesarlo. Grité: “¡Cuidado, que puedes resbalar en una piedra y ponerte empapado!”

“El hombre me respondió: “Si eso sucede, yo seré el único que tendrá que secarse. Sin embargo, Hasan, si tú resbalas en tu camino y caes, todos tus discípulos resbalarán y caerán contigo”.

“En aquel momento comprendí: Dios es un desafío individual. Cada persona es responsable de su propia búsqueda. Un maestro comparte su experiencia, pero no sus resultados”.

(c) Traducción: Juan Campbell-Rodger

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sábado, febrero 05, 2011

CUANDO LA MUJER DOMINA AL HOMBRE

Muchos no se dan cuenta de su drama hasta que los hijos o terceras personas se lo hacen notar.

Por: T. Llerena

¿Estás de novio, casado o eres conviviente?, ¿tu pareja te ordena y da instrucciones, incluso en público?, ¿y lo peor de todo es que tú crees que eso está bien? Entonces, déjame decirte que para muchos ¡eres un pisado!

Un pisado es, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), “la persona dominada por su pareja”. Y según la psicóloga Sonia de Wong, es un término muy subjetivo, porque mayormente el hombre dominado no se da cuenta que lo es.

“Lo óptimo para algunos, quizá no lo es para el resto. Por ello, es muy común que un hombre sometido por su mujer no se dé cuenta de la situación que enfrenta. Cree que es lo normal, lo usual, porque quizás siempre vio esa figura en la casa con sus padres”, explica.

Añade que esas son relaciones neuróticas que se repiten en la etapa adulta. “Habría que saber cuál es su historia de desarrollo emocional. Seguro sus padres eran así, tenía una madre autoritaria o castrante que siempre se imponía al padre y le decía al hijo qué hacer. Entonces, cuando ese chico se convierte en hombre buscará una pareja que lo someta y dirija, tal como hizo su madre de pequeño”.

¿QUÉ HACER?

A menudo, son los hijos y terceras personas quienes hacen ver al oprimido su situación. Solo así, él podría hacerse consciente de su drama y solucionarlo, si quiere, con ayuda psicológica.

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viernes, febrero 04, 2011

PLAN ZANAHORIA (ACTITUDES RESPONSABLES Y SANAS)

Suecia y su monopolio de licores

Hace más de cincuenta años, el país escandinavo instauró un sistema de venta de alcohol para minimizar los efectos dañinos causados por su ingesta y que forma parte de un plan de salud

ESTOCOLMO. La primera vez que asistí a una reunión social en Suecia, vi que mis compañeros de estudios, suecos de nacionalidad, aparecían con el mismo tipo de bolsa, dentro de la cual había botellas de licor. Indagando, supe que las bolsas eran idénticas porque las bebidas alcohólicas solo podían comprarse en las tiendas que llevaban en su fachada el rótulo “Systembolaget”.

Después de cinco años, he vuelto a ese país y puedo señalar que casi todo sigue como antes. Más allá del nombre, Systembolaget representa no solo un sistema nacional de venta directa de licores manejado por el Gobierno Sueco, sino también, y por encima de todo, una modalidad de venta responsable que forma parte de la política de salud pública de esa nación.

“Empezó a funcionar en 1850, pero solo localmente, y como los resultados fueron muy positivos, en 1955 se unificó todo y se creó este monopolio. Queremos que cada miembro de nuestra sociedad disfrute cuando toma un trago y que también sepa y sea consciente de que el beber excesivamente trae consecuencias negativas para su salud y que puede terminar dañando a los demás”, sostiene Lena Rogeman, administradora del laboratorio de Systembolaget.

PLAN PERUANO

Cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto con otros burgomaestres distritales anunció el lanzamiento del plan –llamado Zanahoria– que restringirá el horario de expendio de licor para disminuir los índices de criminalidad, hubo quienes dieron un grito al cielo y empezaron a criticarla. Y algunos aún elevan sus voces porque consideran que esa propuesta afectará sus bolsillos.

Pero, ¿qué dirían estos mismos detractores si supieran que en países con un altísimo desarrollo socioeconómico y cultural, como Suecia, Noruega y Finlandia, existen monopolios creados específicamente para vender licor y proteger así la salud de la población?

En Suecia, por ejemplo,
Systembolaget ha establecido días y horarios específicos de atención. Así, en sus más de 400 tiendas distribuidas en el país, solo se puede comprar licor de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Los sábados, generalmente hasta las tres de la tarde y, los domingos, simplemente, no hay atención. Y ojo, los clientes deben ser mayores de 20 años y no evidenciar signo alguno de haber ingerido licor u otras sustancias porque, de lo contrario, nadie atenderá su pedido.

“Nos ceñimos estrictamente a esas disposiciones porque buscamos educar a los ciudadanos; tratamos de que todos sepan planificar su compra. Quienes desean adquirir licor, muy de noche durante los días de semana, muy tarde los sábados o los domingos, serán proclives a cometer algún tipo de exceso y eso es lo que queremos evitar. Actitudes responsables y sanas es lo que promovemos”, remarca Rogeman.

En la mayoría de locales –llámense discotecas, casinos, pubs, bars, night clubs y restaurantes– se sirve licor, pero solo a los mayores de 20 años. Y si alguien ofrece tragos –de manera directa o indirecta– a quienes aún no han alcanzado las dos décadas, con seguridad es multado y hasta puede ser encarcelado.

Por lo general, en esos establecimientos se bebe hasta la una de la madrugada, hora en que también cierran sus puertas. Sin embargo, en Estocolmo, la capital sueca, los tragos pueden servirse hasta las cinco de la mañana, pero para ello se debe contar con previa autorización, lo que implica el cumplimiento de una serie de requisitos solicitados por la municipalidad.

MODELO A SEGUIR

Si algunos piensan que Systembolaget funciona muy bien porque Suecia es un país distinto al nuestro, no están del todo equivocados, pero es pertinente precisar que este sistema nació a raíz de la alta tasa de consumo de licor, lo que había devenido en el incremento de accidentes de tránsito, muertes y enfermedades diversas.

“El consumo de alcohol en Suecia era uno de los más altos en toda Europa en 1850, pero ahora está entre los más bajos. En ese entonces, un sueco tomaba cuatro veces más de lo que ingiere ahora… Los daños provocados por el alcohol son mucho menores en Suecia en comparación con los países que no cuentan con un monopolio en la venta de bebidas alcohólicas”, puntualiza Rogeman.

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lena Rogeman, administradora del laboratorio de Systembolaget, afirma que el concepto de responsabilidad social está muy ligado a su institución. Así, continuamente educan a la población sobre los efectos adversos del consumo de alcohol. Les dicen, por ejemplo, por qué es peligroso que las mujeres embarazadas tomen y por qué no se debe beber cuando se va a manejar o nadar.

Asimismo, se preocupan por la salud de los adolescentes, de los hijos de los adultos que toman, de la gente que es violentada, sufre accidentes o enfermedades como consecuencia del alcohol. Van pues más allá de la atención que brindan en sus puntos de venta.

“Es vital subrayar lo que no hacemos. No decimos qué bebidas deben consumirse, tampoco promovemos el aumento de la ingesta de alcohol y mucho menos publicitamos una marca en detrimento de otras. Promovemos un consumo responsable y saludable; el ciudadano elige lo que toma por la calidad y no por la cantidad”, sentencia con firmeza.

PRECISIONES

Según estadísticas de la Dirección de la Policía de Tránsito, en Lima Metropolitana se han registrado, del 1 al 22 de enero, 37 muertes a causa de atropellos cometidos por conductores ebrios.

Las tiendas de Systembolaget cobijan alrededor de 3.000 marcas de cerveza, vino y otros licores de 40 países.
Nota: "zanahoria" en jerga peruana significa "sano".

Por: Dolly Fernández, 30 de enero de 2011

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jueves, febrero 03, 2011

MENU DE SEXO SEGURO

A la carta o buffet

Nada arruina tu apetito sexual tan rápido como contraer una infección de transmisión sexual como el VIH (SIDA). Este menú te indicará tus opciones de actividad sexual y el nivel de riesgo asociado a cada una.

El sexo seguro:

- consiste en reducir tus riesgos
- es divertido, estimulante, sexual, excitante y erótico
- es para todos independientemente del género, edad, raza, orientación sexual, número de participantes o monogamia
- resulta importante en cualquier actividad sexual donde haya riesgo de transmitir VIH u otra infección sexualmente transmitida (por ejemplo: gonorrea, herpes, clamidia, hepatitis, etc.)

Revise este menú y planifique una comida que reduzca el riesgo de infectarse con VIH sin arruinar su apetito. A continuación, indicamos las categorías de este menú:

Sin riesgo: Hasta donde tenemos conocimiento, ninguna de estas prácticas ha producido infección por VIH. No existe posibilidad de transmisión ya que no está presente ninguna de las condiciones básicas para infecciones.

Sin riesgo real: Las prácticas en esta categoría presentan un potencial para transmisión de VIH porque incluyen un intercambio de fluidos corporales (tales como semen, fluido vaginal o sangre). Sin embargo, la posibilidad de transmisión de VIH parece ser poco probable. No existen reportes confirmados de infección debido a estas actividades.

Bajo riesgo: Las prácticas en esta categoría presentan posibilidad de transmisión de VIH. También existen algunos reportes de infección atribuida a estas actividades.

Alto riesgo: Las prácticas en esta categoría presentan potencial para transmisión de VIH y existe un significativo número de estudios científicos que asocian estas actividades con infección de VIH.

NOTA: Estas clasificaciones UNICAMENTE se aplican al nivel de riesgo asociado con la transmisión de VIH. Puede haber distintos niveles de riesgo para transmitir o infectarse con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como clamidia, gonorrea, herpes, verrugas genitales, sífilis y hepatitis A, B y C. Algunas de estas infecciones son fácilmente tratadas, pero todas son peligrosas para tu salud. Algunas de ellas, como VIH y herpes NO TIENEN CURA. Consulte con su médico para determinar las formas de protegerse de otras infecciones transmitidas sexualmente.

APERITIVOS

Besos (succionar rostro, cuello, besuquearse)
Besos secos: sin intercambio de saliva = SIN RIESGO
Besos húmedos: intercambio de saliva = SIN RIESGO REAL

ENTREMESES

Fellatio o felación
Recibir = SIN RIESGO
Dar = BAJO RIESGO

Cunnilingus
Recibir = SIN RIESGO REAL
Dar = BAJO RIESGO

Anilingus
Recibir = BAJO RIESGO
Dar = SIN RIESGO REAL

Estos platos también están disponibles con un condón o preservativo.
Utilizar un condón reduce sustancialmente el riesgo de infección si eres el que da o el que recibe.
Utilizar un lubricante a base de agua también es una gran forma de incrementar tu estimulación y disminuir los riesgos.

BOCADITOS

Relaciones íntimas utilizando dedos o manos: anal o vaginal
Recibir = SIN RIESGO REAL
Dar = SIN RIESGO REAL

Juguetes sexuales (vibradores, consoladores, dildos)
Sin compartirlos = SIN RIESGO
Compartidos, con un condón nuevo = SIN RIESGO REAL
Compartidos, desinfectados y lavados = SIN RIESGO REAL
Compartidos = ALTO RIESGO

ENTRADAS

Relaciones vaginales
Con preservativo = BAJO RIESGO
Sin preservativo = ALTO RIESGO

Relaciones anales
Con preservativo = BAJO RIESGO
Sin preservativo = ALTO RIESGO

ESPECIALIDAD DEL CHEF

Todos los restaurantes de categoría sugieren que siempre traiga sus propios preservativos.
Si desea una sensación especial para su paladar, pruebe los lubricantes a base de agua con sabor y los condones de látex saborizados. Son igualmente de seguros y efectivos y no le dejarán con un mal sabor en la boca.

MENU PARA LLEVAR

Sado-masoquismo, dominación amo-esclavo
Estas actividades deberán cumplir con las normas de sexo seguro que se describen en este menú. Evite contacto entre fluidos corporales y cortes o heridas abiertas.

Tatuajes (tattoo) y perforaciones (piercing)
Estas actividades que penetran en la piel son de alto riesgo y requieren precauciones en cuanto a esterilización, por ejemplo: agujas nuevas, tinta nueva, post-cuidado adecuado y esterilización cada vez. Usted deberá buscar profesionales que cumplan con los adecuados procedimientos de esterilización y de seguridad.

POSTRES

Los postres suelen ser deliciosos. Dicen que no hay postre malo. Las siguientes son actividades “sin riesgo”, seguras, libres de calorías y divertidas:

Fantasear
Tomarse de las manos
Sexo por teléfono
Masturbación mutua
Baños de espuma
Tocamientos sexuales y masajes consentidos
Cibersexo
Masturbación
Abrazos y caricias
Ver vídeos eróticos

La información sobre sexo seguro de este menú se basa en la Guía para Evaluar Riesgos de Transmisión de VIH: Un Recurso para Educadores, Consejeros y Profesionales de la Salud de la Canadian AIDS Society, publicada por la Asociación Canadiense de Salud Pública y re-impresa en el 2008.

Ver texto original en inglés en: http://library.catie.ca/PDF/P7/19667.pdf

COMO HABLAR SOBRE CONDONES

Si tu pareja te pone mil y una excusas para no usar un preservativo, a continuación te presento algunas respuestas adecuadas y eficaces así como excelentes motivos para utilizarlos.

Él: No me parece que los condones sean románticos.
Ella: Solo déjame demostrarte qué tan romántico puede ser emplearlos.

Él: No confías en mí, ¿no?
Ella: No se trata de confiar o no; es una cuestión de salud.

Él: No me gusta usar condón.
Ella: No tengo sexo sin condón.

Él: No he tenido relaciones con nadie por años así que estoy limpio.
Ella: Te agradezco tu sinceridad, pero usémoslo de todas maneras.

Él: No siento nada cuando uso condón.
Ella: Déjame darte más estimulación.

Él: Sé que habré perdido mi erección para cuando me lo haya puesto.
Ella: A ver, déjame ponértelo con mi………….

Él: Solamente voy a usar condón por esta única vez.
Ella: Una vez es todo lo que se requiere.

Él: Lo siento, no tengo uno.
Ella: No importa. Yo sí tengo.

Él: ¿Cómo es que traes condones? ¿Planeabas tener relaciones conmigo?
Ella: Me cercioré de traer algunos porque realmente me importas y me preocupo por ti.

Él: Olvídalo. No voy a usar condón.
Ella: Bien. Entonces no tendremos relaciones sexuales hasta que podamos resolver nuestras diferencias.


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miércoles, febrero 02, 2011

EVITA JUZGAR

El juicio significa un estado mental rancio. Y la mente siempre quiere juicios, porque el estar en proceso resulta ser siempre peligroso e incómodo. Sé muy, muy valiente, no dejes de crecer, vive el momento, sólo quédate en el fluir de la vida.

Esta historia sucedió en los días de Lao Tsé, en China, y a Lao Tsé le gustaba mucho:

Había un anciano en una aldea. Era muy pobre, pero aún los reyes estaban celosos de él, porque poseía un hermoso caballo blanco... Los reyes le ofrecieron fabulosos precios por el caballo, pero el anciano les respondía: "Este caballo no es un caballo para mí, es una persona. ¿Y cómo podría vender a una persona, a un amigo?" El hombre era pobre, pero nunca vendió el caballo.

Una mañana encontró que el caballo no estaba en el establo. El pueblo entero se congregó y le dijeron: "¡Anciano estúpido! sabíamos que algún día te robarían el caballo. Habría sido mejor venderlo. ¡Qué mala suerte!"

El anciano habló: "No se atrevan a decir eso. Sólo digan que el caballo no está en el establo. Este es el hecho; todo el resto es un juicio. Si se trata de mala suerte o de una bendición, lo ignoro, porque esto es sólo un fragmento. ¿Quién sabe qué sucederá luego?"

La gente se rió del anciano. Siempre habían creído que estaba un poco loco. Pero después de quince días, una noche, repentinamente, retornó el caballo. No lo habían robado, se había escapado al bosque. Y no sólo eso, trajo también una docena de caballos salvajes con él.

Nuevamente los aldeanos se congregaron y le dijeron: "Anciano, estabas en lo cierto. Esto no fue mala suerte; de hecho, ha resultado una bendición". El anciano les respondió: "Nuevamente están yendo demasiado lejos. Sólo digan que el caballo ha regresado... ¿quién sabe si es o no una bendición?, es sólo un fragmento. Ustedes leen sólo una palabra en una oración, ¿cómo pueden juzgar el libro entero?

Esta vez los aldeanos no pudieron decir demasiado pero, en el fondo, sabían que estaba equivocado. Habían venido doce hermosos caballos...

El anciano tenía un solo hijo, que comenzó a adiestrar a los caballos salvajes. Apenas una semana después, cayó de un caballo y se quebró las dos piernas. La gente de la aldea se reunió nuevamente y nuevamente emitieron su juicio. Dijeron: "Otra vez estabas en lo cierto, fue mala suerte. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas, y él era tu único sustento en tu vejez. Ahora estás más pobre que nunca".

Les dijo el anciano: "Están obsesionados con los juicios; no vayan tan lejos. Sólo digan que mi hijo se ha roto sus piernas. Nadie sabe si esto es mala suerte o una bendición. La vida viene en fragmentos y nunca a ti se te da más".

Sucedió que después de unas pocas semanas el país entró en guerra y todos los jóvenes varones de la aldea fueron obligados a entrar en el ejército. Unicamente se quedó el hijo del anciano, porque estaba lisiado. El pueblo entero se lamentaba y lloraba porque era una batalla perdida y sabían que la mayoría de esos jóvenes nunca regresarían. Fueron al anciano y le dijeron: "Anciano, nuevamente tenías razón, ésto ha sido una bendición. Quizás tu hijo esté lisiado, pero todavía está contigo. Nuestros hijos se han ido para siempre".

Nuevamente les respondió el anciano: "Ustedes siguen y siguen haciendo juicios. ¡Nadie sabe! Sólo digan que sus hijos han sido obligados a ingresar en el ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Pero sólo Dios, el total, sabe si se trata de mala suerte o de una bendición".

No juzgues, de otro modo nunca serás uno con la totalidad. Con los fragmentos te obsesionarás, con las pequeñas cosas querrás llegar a conclusiones. Una vez que juzgas, detienes el crecimiento. El juicio significa un estado mental rancio. Y la mente siempre quiere juicios, porque el estar en proceso resulta ser siempre peligroso e incómodo.

En realidad, el viaje no termina nunca. Un camino termina, otro empieza; una puerta se cierra, otra se abre. Alcanzas una cima, siempre habrá allí una cima más alta. Dios es un camino infinito. Sólo los valientes que no se preocupan por la meta y que se contentan con el viaje, con vivir el momento y crecer a partir de él, sólo ellos serán capaces de caminar con la totalidad.

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martes, febrero 01, 2011

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

5 CONSEJOS PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

La autoestima es la energía afectiva con la que me vinculo conmigo mismo y es signo de personalidad madura. La autoestima se aprende y en este artículo les daremos 5 ideas para potenciar la autoestima en los niños.

1. Darles pequeñas responsabilidades. Guardar la verdura, pasarle una franela a un mueble, regar las plantas, ordenar las medias por colores… estas son pequeñas responsabilidades que van forjando su carácter, de esta manera el niño comprende que es valioso por sí mismo, por su capacidad de hacer. Que la vida no es sólo recibir y que ayudar a otros no es hacer lo que yo quiero o me parece, sino hacer lo que ese otro necesita. Darles la posibilidad de colaborar los llena de iniciativa y alegría por la acción, mi hija de 1 año y medio me ayuda a poner la mesa, guardar las compras del super, “ordenar” la casa… es algo que disfruta y busca, son momentos en los que también compartimos, momentos distintos al juego, pero igual de gratificantes. Dar responsabilidades no es imponer, es hacer notar que solos no podemos todo, que compartir es importante y la acción del otro es tan valiosa como la mía. De esta manera estamos gestando seres emocionalmente inteligentes y socialmente responsables.

2. Escucharlos. Los niños tienen un estilo de pensamiento muy particular que se vincula en gran parte con la etapa psicogenética en la que se encuentra. Escucharlos es aprender a conocerlos. Un ser que sabe que es escuchado se siente valioso, siente que es importante, que tiene una existencia. Así estamos formando a seres que saben contener al otro, justamente porque se han sentido contenidos ellos mismos.

3. Nunca corregir sus emociones. “No digas eso” (en relación a una emoción), “no puedes sentir eso”… ¿les suena alguna de estas frases? Es un error común en el que caemos los padres cuando nos lastima, nos duele lo que ese niño expresa.

Si un niño nos dice con sufrimiento “soy un tonto”, nuestra respuesta automática, pero incorrecta es decirle “no, no eres un tonto”, claro que nuestra intención es buena… nos duele que nuestro hijo, sobrino, nieto o alumno sufra. Sin embargo al contestar de esta manera estamos reforzando su afirmación: “eres un tonto por pensar que eres tonto, no sabes ni quien eres”.

La respuesta correcta muchas veces tiene forma de pregunta: “¿por qué dices eso?” “¿y eso que te hace sentir?”… dejemos que el niño se explaye, que hable, que aprenda a definir lo que le pasa. De esta forma estamos colaborando en su crecimiento emocional. Y luego, para reforzar su autoestima le vamos a preguntar o vamos a afirmar actitudes que él tiene y que a nuestro juicio tienen que ver con la inteligencia (por supuesto que el niño debe tener esas características que le señalo), por ejemplo: “¿sabes leer?”. “¿sabes hablar?”, “¿sabes poner la mesa?”, “¿sabes cuidar a tu hermanito?”, “¿sabes lo que está bien y lo que está mal?”, “¿sabes abrazar y dar besos”, “¿sabes decir lo que sientes”, “¿sabes….?”, claro que nosotros sabemos que todas esas preguntas van a ser respondidas con una afirmación por parte del niño… hacemos un silencio haciendo como que reflexionamos y luego le decimos “entonces: eres muy inteligente”. Porque ser inteligente es saber leer, hablar, poner la mesa… etc.”

De esta manera estamos reforzando su autoestima a la vez que le vamos enseñando que ser inteligente es mucho más que sumar y restar, que la inteligencia tiene diversas variables y que no todas tienen que ver con el aspecto racional de la mente. También le estamos enseñando a reflexionar, a aplicar el método socrático.

4. Ser optimista. El optimismo es una forma de desarrollar la autoestima. Tener expectativas, aceptar desafíos, tener esperanzas.

Dentro del ámbito familiar es demostrar alegría por las pequeñas cosas de la vida, ver en positivo. Si teníamos planeada una salida de picnic y llueve… no renegar, quejarse, insultar al meteorólogo o llorar por cómo nos trata la vida… los niños nos observan, y lo que es más preocupantemente gratificante: nos imitan.

¿Solución frente a la catástrofe? Prender las luces (el sol), poner alguna fragancia floral o traer unas plantas a la sala (naturaleza), correr los muebles, poner una manta en el piso, poner música que les guste a todos y hacer el picnic ¡en la sala de tu casa!

De esta manera les estás enseñando a ser flexibles, creativos y que los problemas siempre pueden tener solución, sólo basta un poco de actitud e inteligencia.

5. Expresar los afectos. Sólo a través de las caricias, los abrazos y los besos como formas de expresión de nuestro amor el niño puede sentirse amado. Y al sentirse amado siente que tiene existencia, que es valioso por sí mismo, sólo por SER. Este es un tema importantísimo para el crecimiento emocional de tu hijo.

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