sábado, febrero 25, 2012

EL SINDROME DEL ARCA DE NOÉ

ACUMULADORES DE MASCOTAS

EL TÉRMINO FUE ACUÑADO EN ESTADOS UNIDOS PARA DESIGNAR AL COMPORTAMIENTO OBSESIVO QUE LLEVA A UNA PERSONA A RECOGER Y VIVIR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES.
POR LO GENERAL, ESTA PATOLOGÍA, QUE AÚN NO ESTÁ TIPIFICADA COMO ENFERMEDAD MENTAL ESPECÍFICA, SE PRESENTA EN ADULTOS MAYORES Y EN ESTADO DE ABANDONO O SOLEDAD

Se estima que el 4% de la población mundial padece del síndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulación de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el síndrome del arca de Noé por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenían más mascotas de las que podían. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental específica, esta conducta tiene “rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo,la persona no es consciente de ello”, explica Liliana Tuñoque, psicoterapeuta psicoanalítica de la Clínica Internacional.

LA SOLEDAD

El síndrome del arca de Noé se da con mayor frecuencia en adultos mayores que se sienten solos, abandonados por sus familias, o en jubilados que tienen necesidad de afecto y un fuerte sentimiento de soledad. “Las personas acumulan animales ya que ellos les brindan compañía, cariño y consuelo. Puede o no estar asociado a un cuadro de depresión, por lo que se recomienda primero un buen criterio de evaluación y diagnóstico para poder diferenciarlo de otros cuadros clínicos. Una vez que contamos con un buen diagnóstico, debe iniciarse un tratamiento farmacológico y psicoterapia individual. Ambos abordajes pueden dar un mejor pronóstico al paciente y reducir sus síntomas clínicos", sostiene Tuñoque.

25% de estos casos tiene un contexto obsesivo-compulsivo.

Fuente: El Comercio, Suplemento Mi Hogar del 19 de febrero 2012, página 10.

-------------------------------------------------------

El Síndrome de Noé se da cuando un individuo acumula animales sin darles el correcto cuidado y es un mal que necesita tratamiento psicológico.

Para identificar correctamente a un paciente de Síndrome de Noé, verifica que cumpla con los siguientes requisitos:

- Es muy difícil que te deje entrar a su casa y casi siempre se ven afuera de su puerta.
- Si te deja entrar, es prácticamente imposible encontrar un espacio libre donde sentarse, caminar o colocar algún objeto.
- No hay espacios asignado para los animales, su alimento, camas y areneros o baño para perros.
- Es muy sencillo encontrar heces de animales en el piso o en cualquier superficie libre.
- No tiene claridad de cuántos animales hay en su casa, no puede nombrarlos por nombre o no sabe cuándo llegaron.
- No están vacunados, esterilizados.

Fuente: veoverde.com

-------------------------------------------------------

Hoy en día, hay organizaciones que protegen a los animales o sólo personas comunes que los recogen de las calles para llevarlos a sus casas y “cuidarlos”, pero si se sale de control, podría convertirse en el síndrome del arca de Noé.

Amar a los animales no es que sea bueno o malo, sólo hay que saber nuestros límites y posibilidades para darles una vida digna a ellos y a nosotros, ya que son quienes resultan ser los más afectados".

Fuente: angulo7.com.mx

-------------------------------------------------------

El criterio fundamental de diagnóstico es acumular más animales de los que la persona puede atender correctamente.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

-------------------------------------------------------

Si desea ahondar mayor información puede visitar http://www.bombersdepalma.com/agora/noe/noe.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario