domingo, octubre 09, 2011

NOBEL DE LA PAZ: MUJERES LUCHADORAS

Ellas son las que luchan más por la paz:
Ellen JohnsonSirleaf, presidenta de Liberia
Nacida como Ellen Euphemia Johnson en octubre de 1938, creció en Monrovia, Liberia, y asistió a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, EE.UU., donde obtuvo un máster en Administración Pública en 1971. Se ganó el apelativo de ‘Dama de Hierro’ por enfrentar al líder militar Charles Taylor por la presidencia en 1997 durante la brutal guerra civil. En el 2005 ganó la presidencia de su país, convirtiéndose en la primera jefa de Estado de África elegida libremente. El mundo ha elogiado sus logros al reconstruir Liberia, pero siguen las críticas internas por la demora en las reformas prometidas.
Leymah Gbowee y el papel de las mujeres africanas
Leymah Gbowee, de 39 años, movilizó y organizó a mujeres para ayudar a poner fin a la guerra civil en Liberia y garantizar la participación femenina en futuros comicios. Luego del fin de la guerra civil en el 2003, Gbowee movilizó a las mujeres para que voten en las elecciones del 2005. Desde el 2004, integra la Comisión de la Verdad y Reconciliación de su país. Desde hace cinco años dirige Mujeres por la Paz y Red de Seguridad-África, una organización que trabaja con mujeres en Liberia, Costa de Marfil, Nigeria y Sierra Leona para promover la paz, el alfabetismo y la política electoral.
Tawakkul Karman, símbolo de la primavera árabe
Esta periodista y activista yemení de 32 años ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de prensa. Ha tenido un rol de liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres y la democracia y la paz en Yemen, tanto antes como durante la llamada primavera árabe. De ahí que sea considerada una espina para el gobierno de su país. Fue brevemente detenida este año luego de liderar protestas contra el régimen de Ali Abdullah Saleh. Es directora del grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas, fundado en el 2005, y miembro del partido islamista Islah Was.
Wangari Maathai (2004) Activista y ecologista keniata. Fundó el Movimiento Cinturón Verde.
Jody Williams (1997) De EE.UU. Su trabajo se orientó a la eliminación y limpieza de las minas antipersonas.
Rigoberta Menchú (1992) Activista de los derechos humanos de Guatemala.
Madre Teresa de Calcuta (1979) Trabajó incansablemente por las necesidades físicas y espirituales de los pobres. De origen albanés.
Mairead Corrigan (1976) Pacifista irlandesa compartió el premio con Betty Williams.
Emily Greene (1946) Trabajó en la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. Académica de EE.UU.
Jane Addams (1931) Socióloga de EE.UU. Fundó la Hull House, primera institución dedicada a los inmigrantes.
Bertha Von Suttner (1905) Pacifista y escritora austriaca. Fundó y presidió una asociación pacifista en Austria.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario