sábado, octubre 08, 2011

EL SINDROME DE SALOMON: EL NIÑO PARTIDO EN DOS

Una guía para padres divorciados

El síndrome de Salomón es el conjunto de alteraciones, emociones y sentimientos que acontecen en un niño cuando sus padres se separan.

El niño se siente dividido cuando sus padres no consiguen ponerse de acuerdo en las versiones que dan sobre su separación, en las visitas, en el estilo de crianza y educación y en los mensajes que ofrecen al niño.

Éste siente que es desleal a aquellos a los que más quiere y comienzan a aparecer los síntomas.

Se requiere brindar orientación para aquellos padres que se sienten a su vez divididos ante la ruptura de su vida en pareja y la necesidad de reorganizar su estructura vital.

Los profesionales que trabajan con padres e hijos, como el Rey Salomón, han de velar al mismo tiempo -aunque a veces parezca contradictorio- por los intereses de ambos.

La solución consiste en ofrecer una guía para acompañar a padres y madres, hijos e hijas y padrastros y madrastras durante todo este proceso, para que en lugar de dividir multipliquemos las oportunidades de crecimiento, de confianza y de afecto en los niños.

Existen ejercicios para padres y madres así como ayudas para que niños y niñas puedan comprender la situación y sus sentimientos de manera cercana.

Los psicólogos les podemos brindar una guía de orientación para los padres que están en proceso de separación o se han divorciado, brindándoles las herramientas para aprender a actuar de una forma asertiva, con la finalidad de evitar conflictos emocionales en sus hijos.

¿Qué decirle a los niños?

¿Cómo comunicarles la separación de sus padres?

¿Cuáles son las reacciones emocionales más comunes en los niños y cómo afrontarlas?

¿Cómo actuar ante la aparición de nuevas parejas?

Estas son solo algunas de las preguntas que se formulan los padres en esta situación y a las que los psicólogos podemos ayudarles a dar respuestas.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario