martes, diciembre 21, 2010

TERAPEUTA DE PAREJA Y DE FAMILIA

Psicoterapeuta de pareja y familia: Profesional de la Salud Mental

Los terapeutas de pareja y de familia son profesionales de salud mental con un mínimo de una licenciatura y dos años de experiencia clínica supervisada. Los terapeutas de pareja y de familia (comúnmente conocidos como terapeutas familiares) están capacitados y habilitados para diagnosticar de forma independiente y tratar problemas de salud mental y abuso de sustancias. La terapia de pareja y familiar es una de las principales disciplinas de la salud mental de base y se basa en la investigación y la teoría de que los problemas de enfermedad mental y la familia se tratan mejor en un contexto familiar. Con formación en sistemas de psicoterapia y de familia, los psicoterapeutas de parejas y de familia se centran en la comprensión de los síntomas de sus clientes y los patrones de interacción dentro de su entorno existente. Los terapeutas de pareja y de familia trabajan principalmente con personas en forma individual, pero también brindan terapia de parejas, de familia y de grupo. Quienquiera que sea el cliente, los psicoterapeutas de familia pueden brindar tratamiento desde una perspectiva de relación que incorpore los sistemas familiares.

La mayoría de profesionales de la salud mental y sus clientes reconocen la necesidad de tratar los problemas mentales y emocionales en el contexto del sistema familiar. Las investigaciones han demostrado que estas intervenciones basadas en la familia son tan efectivos-y en muchos casos más eficaces que las intervenciones alternativas, a menudo a un costo más bajo. Los estudios demuestran que la terapia familiar es un método preferido de tratamiento para la depresión, el abuso de sustancias, alcoholismo, problemas matrimoniales, problemas infantiles, el enriquecimiento de la pareja, y la esquizofrenia, por nombrar unos cuantos.

La terapia familiar para enfermedades mentales graves es una de las intervenciones más estudiadas y eficaces en la literatura de salud mental. La participación de la familia -incluyendo psicoeducación familiar, terapia de grupo multifamiliar y terapia familiar- ha estado siempre vinculada a un mejor funcionamiento individual y familiar. Las investigaciones sobre terapia de parejas para la depresión indican que la terapia de pareja es el tratamiento elegido para las parejas en las que se presenta tanto depresión como malestar de la relación. Los resultados de la terapia familiar para las enfermedades mentales graves incluyen un mejor bienestar, menos enfermedades médicas, disminución del uso de atención médica, y aumento de la auto-eficacia.

Las intervenciones familiares también resultan eficaces para las personas con problemas médicos. Los resultados de tratamientos demostraron mejorías en el paciente identificado, así como en otros miembros de la familia. La terapia familiar resulta particularmente eficaz para las familias que prestan cuidados a ancianos y para niños con enfermedades crónicas (como por ejemplo asma, diabetes, fibrosis quística, cáncer). También hay evidencias de que la participación de la familia facilita la prevención de enfermedades, lo que demuestra mejoras en los resultados sobre reducción de peso en niños y riesgo cardiovascular. [i]

¿Quiénes son terapeutas familiares?

Profesionales habilitados en salud mental:

- Que poseen una licenciatura o doctorado
- Con formación de un mínimo de dos (2) años de experiencia clínica supervisada
- Psicoterapeutas enfocados en la familia y médicos en salud mental
- Constituye una de las cinco profesiones básicas en salud mental (junto con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros/as psiquiátricos)

¿Qué servicios son proporcionados por los terapeutas familiares? [ii]

Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales
Psicoterapia individual infantil (15%) y adultos (47%)
Terapia de parejas, familia y grupo (38%)
Planificación del tratamiento
Consejería matrimonial y de parejas
Educación prematrimonial y enriquecimiento matrimonial
Coaching de vida

¿Qué trastornos son comúnmente tratados por terapeutas familiares [iii]

Depresión y otros trastornos afectivos
Trastornos Infantiles Conductuales y Emocionales
Problemas Matrimoniales y de Pareja
Trastornos de la conducta y delincuencia
Abuso de Sustancias
Alcoholismo
Violencia Doméstica
Enfermedad mental grave
Enfermedad física

¿Quiénes son los clientes de Terapeutas de Familia [iv]

6,1 Millones de personas son recibidas anualmente por terapeutas familiares (2,1% de la población)
2.294.728 personas por año
808.798 niños al año
752.370 parejas por año
526.659 familias al año
3,4% de los hogares ha visitado a un Terapeuta Familiar

[I] Datos del Censo de EE.UU. y Encuesta de la Red de Investigaciones en la Práctica CSAT

¿Qué distingue a los terapeutas familiares de otros profesionales de la salud mental?

Una orientación hacia la familia junto con requisitos de entrenamiento rigurosos otorgan a los Terapeutas matrimoniales y familiares una calificación única para ofrecer servicios de salud mental. Los terapeutas de familia son capacitados en diversas modalidades de terapia con el fin de formarse para el trabajo con individuos, familias, parejas y grupos. La formación de los terapeutas de pareja y de familia incluye la supervisión en vivo por Psicoterapeutas de Pareja y de Familia con experiencia, lo cual es algo único entre las disciplinas de la salud mental.

Las investigaciones muestran que la terapia de familia y de pareja es una forma de tratamiento efectiva en cuanto a costos, a corto plazo y orientada a resultados. En un estudio reciente, los investigadores hallaron que los clientes reportan una alta satisfacción con las terapias matrimoniales y de familia, con significativas mejoras en la salud física y emocional, la funcionalidad y las relaciones. [v]

¿Tengo que estar casado para ir a un terapeuta de familia?

No. Las personas a menudo acuden a terapia de pareja o familiar para obtener ayuda sobre problemas de conducta, problemas de relación, o trastornos mentales y emocionales. Los terapeutas familiares proporcionan los mismos servicios que otros profesionales de la salud mental, con una orientación diferente.

¿Se puede hacer terapia familiar con una sola persona?

La terapia familiar es eficaz con una sola persona o con parejas, familias o grupos.

¿Los clientes suelen apreciar los servicios de Terapeutas de Familia? [vi]

98,1% calificó los servicios como buenos o excelentes
97,1% obtuvo el tipo de ayuda que solicitaba
91,2% estuvo satisfecho con la cantidad de ayuda que recibió
93% dijo que recibió ayuda para enfrentar los problemas más eficazmente
94,3% volvería al mismo terapeuta en el futuro
96,9% recomendaría su terapeuta a un amigo
97,4% estuvo en general satisfecho con el servicio recibido
63,4% reportó una mejora en la salud física
54,8% reportó mejoría en su desempeño laboral
73,7% indicó una mejoría en el comportamiento de los niños
58,7% mostró una mejoría en el rendimiento escolar de los niños

¿Cuál es el costo de los servicios de los terapeutas familiares?

Los servicios de salud mental proporcionados por los terapeutas familiares son eficaces en cuanto a costos. Los terapeutas de pareja y de familia ofrecen terapia breve centrada en soluciones que a menudo resultan en menores costos para el cliente.

Los honorarios de los terapeutas de familia representan el 60% en comparación con los psiquiatras y el 80% en relación con los psicólogos

La terapia familiar requiere 30% menos de sesiones que la terapia individual (3.9 vs 5.7)

68% de los Terapeutas de Pareja y de Familia reducen sus honorarios sobre la base de la capacidad de pago de las personas [iv]

Se ha demostrado que la terapia familiar reduce el uso de atención de salud en un 21,5%

¿Qué requisitos debo buscar en un terapeuta de familia?

Los psicoterapeutas clínicos están capacitados en el diagnóstico, evaluación y tratamiento, y están entrenados para usar una variedad de técnicas terapéuticas y procesos. Los psicoterapeutas clínicos observan un estricto código de ética y absuelven preguntas acerca de su formación, experiencia, orientación teórica, y honorarios.

¿Dónde Ejercen los Terapeutas de Familia? iii

Los terapeutas familiares prestan servicios en todos los segmentos del ámbito de atención de salud, y la mayoría ofrece la entrega directa de atención médica. La mitad de todos los terapeutas de familia trabaja en consultorios privados. Una cuarta parte se encuentra en contextos institucionales o de organización, y los médicos restantes ejercen en ambos. Los terapeutas de familia también sirven a poblaciones especiales; las minorías representan el 25% de su clientela, el 25% trabajan en entornos basados en la fe, el 17% trabaja en el medio rural, y el 9% están en escuelas primarias o secundarias. En general, puede hallar terapeutas de familia en casi cualquier lugar de atención de salud.

Consultoría Privada
Centros Comunitarios de Salud Mental
Servicios para pacientes hospitalizados
Programas de ayuda para empleados
Organizaciones de Conservación de la Salud
Empresas de Negocios y de Consultoría
Escuelas y colegios
Organismos de servicios sociales
Universidades y Centros de Investigación
Tribunales y prisiones
Clínicas rurales

¿Cómo puedo encontrar a un terapeuta de familia?

Usted puede encontrar un terapeuta familiar buscando en el sitio web gratuito: www.psicologosperu.com. Todos los terapeutas localizados a través de este sitio son miembros habilitados por el Colegio de Psicólogos de Lima y/o el Colegio de Psicólogos del Perú. Se recomienda conversar con varios terapeutas de familia para garantizar la empatía. A menudo la gente consulta con su médico de familia, la iglesia o amigos para obtener recomendaciones.

¿Cómo Elegir un Terapeuta de Familia?

Usted debe llamar por teléfono y entrevistar a posibles terapeutas de familia para determinar si satisfacen sus necesidades. Algunas preguntas que debe hacer son:

1. ¿Es miembro colegiado y habilitado por el Colegio de Psicólogos del Perú?
2. ¿Cuál es su formación y qué enfoque terapéutico aplica?
3. ¿Tienen experiencia en el tratamiento del tipo de problema que tiene, por ejemplo, depresión, conducta infantil, estrés conyugal, intimidad, problemas sexuales, abuso de alcohol o de drogas?
4. ¿Están sus servicios cubiertos por su seguro de salud?
5. ¿Cuál es la duración media de la terapia de pareja y de familia?

La duración de la terapia de pareja y de familia depende de varios factores, incluyendo la gravedad del problema. En general, la terapia de pareja y de familia tiende a ser de corto plazo. Las investigaciones demuestran que la duración promedio es de 10 sesiones. Aunque la duración del tratamiento varía de caso a caso, la terapia de pareja y de familia tiende a ser más breve que muchos otros tipos de terapia. [Vi]

¿Qué es el Colegio de Psicólogos del Perú?

El Colegio de Psicólogos del Perú El Colegio de Psicólogos del Perú (C.Ps.P) es una institución autónoma de derecho público interno, con personería jurídica, con carácter representativo de la profesión de Psicología en todo el territorio de la República.
Siendo la colegiación un requisito indispensable, el Colegio de Psicólogos del Perú incorpora obligatoriamente a todos los psicólogos que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesión.
A la fecha representa a más de 16.000 Psicólogos únicamente en el Departamento de Lima.

[I] Sprenkle, DH (Ed.) (2002). Eficacia de Investigación en Terapia de Pareja y Familiar. Alexandria, VA: Asociación Americana para terapia de Pareja y de Familia.
[Ii] Bird, D., Hartley, D, Lambert, D., S. Lous y Ziller, E. (2002) Efectos de la Ley de Licencias y Regulación del acceso a servicios de salud mental en zonas rurales. Maine Salud Rural Centro de Investigación, Edmund S. Muskie Escuela de Administración Pública, Universidad del Sur de Maine.
[Iii] Northey, WF, Jr. (2002). Características y métodos clínicos de Terapeutas de Pareja y Familia: una encuesta nacional. Revista de Terapia Familiar y Civil, 28, 487-494.
[Iv] Datos del Censo de EE.UU. y Práctica CSAT Encuesta Red de Investigación
[V] QS & A Investigación y Estrategia (1998). Las relaciones, la salud mental, y la terapia de parejas y de familias. Washington, DC: La Asociación Americana para Terapia de Pareja y de Familia.
[Vi] Doherty, WJ & Simmons, DS (1995). Patrones de práctica clínica de los terapeutas de pareja y de familia: Una Encuesta Nacional de terapeutas y clientes. Revista de Terapia Familiar y Civil, 21, 9-25.
[Vii] Nuevos datos muestran exactamente a qué se enfrentan los clínicos. Finanzas en Psicoterapia, vol. 26, N º 10, Número 318, octubre de 2000
[Viii] Cigna Behavioral Health Data, 2000-2003.
[Ix] Ley, DD & Crane, RC (2000), La influencia de la terapia de pareja y familia en la atención de la salud en una Organización de Servicios de Salud, Revista de Terapia Familiar y Civil, 26, N º 26, 281-291.
[X ] Designación de las áreas de escasez de Profesionales en Salud Mental), Criterios para la designación de las zonas con escasez de profesionales en salud mental, 42 CFR Parte 5 Apéndice C


Traducido por Psicólogo/Psicoterapeuta de Pareja y de Familia: Luis Alberto Venegas Chalen.

www.psicologoslima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario