miércoles, julio 07, 2010

DANZATERAPIA

INTRODUCCION

A través de una serie de dinámicas se va establecendo una relación más conciente con nosotros mismos y los demás.

Para ello se utilizará la música como estímulos, y podremos expresarnos en un espacio y en un tiempo, en el aquí y el ahora.
Se desarrollará aspectos como sensaciones, percepciones, orientación espacial y coordinación relacionada con la respiración; aunque la actividad es de ejecución más física, se establece una relación más directa en la mente y el cuerpo; así podremos introducirnos en nosotros mismos y reconocer nuestras necesidades emocionales, nuestros recursos que muchas veces no son activados.

Con la realización de los ejercicios estaremos funcionando como una unidad.
Todo el taller esta orientado a desarrollar la conciencia corporal y afectiva

DESARROLLO DE TECNICAS.-

RITMO Y MOVIMIENTO (calentamiento):

1. Parados con las piernas ligeramente separadas para dar estabilidad iniciamos moviendo la cabeza hacia atrás y adelante siguiendo el ritmo de la respiración, se continúa con el cuello, hombros, brazos, tórax, cadera, piernas. Las pautas de movimiento las dará el facilitador.
OBJETIVO: ACTIVAR
2. Ahora se inician los movimientos de desplazamiento en distintas direcciones a través de la caminata, donde se Irán adoptando diferentes posturas dadas por el facilitador. Recordamos que los movimientos se realizaran al compás de la música propuesta.
COMPAÑERO DE CAMINO: Los participante en parejas tomados del brazo realizan una caminata, uno con los ojos cerrados quien será guiado por su compañero. Luego adoptando otras posturas e intercambiando los roles continua la experiencia, siempre al compás de la música propuesta. Se concluye con un abrazo entre los compañeros.
OBJETIVO: INTEGRAR, GENERAR CONFIANZA, INICIO DE CONTACTO

EL ZODIACO: Los aspectos positivos y negativos considerados en cada signo zodiacal se reconocen en si mismo, los mismos que serán expresados corporalmente, para lo cual seguirán las pautas dadas por el facilitador.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO EN UNO MISMO LOS CUALIDADES Y DEFECTOS. CAPACIDAD PARA TRASCENDER LOS NEGATIVOS.

LAS EMOCIONES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: Los participantes caminan en distintas direcciones, de pronto a la señal del facilitador caen al piso y gateando se acerca a quien es su compañero de camino, ya sentados asumen la postura de una madre o padre y de hija o hijo, siendo estos acunados por el otro. El participante en el rol de hijo asumirá que es un bebe, en ese rol ira creciendo hasta la edad actual que tiene. Luego se invierten los roles.
OBJETIVO: RECONOCER NECESIDADES EMOCIONALES

UNIDAD CUERPO MENTE: Los participantes, compañeros de camino abrazados inician un movimiento de lado a lado, con un pensamiento positivo en sus mentes. Al finalizar mirándose a los ojos se dirán “Yo saludo a la grandeza que habita en ti, con todo el amor que hay en mí. Sé tu mismo”. Abrazo
OBJETIVO: DESARROLLAR ACTITUD POSITIVA Y EXPRESION DE LOS AFECTOS.

DESPERTANDO LOS SENTIDOS: Los participantes sentados formando un espiral con los ojos cerrados y abrazados a ellos escucharan la música, al mismo tiempo sentirán el aroma del incienso mientras se acarician de la cabeza a los pies, al finalizar la melodía abrirán los ojos levantándose caminaran en silencio y formando un circulo volverán a sentarse, esta vez recibirán una fruta a la que olerán y tocaran y comerán en forma lenta, convirtiendo el comer en un acto sagrado por el cual es alimentado el cuerpo. Al terminar dejaran las cáscaras en un recipiente con tierra y volverán a su lugar en el circulo para continuar con la siguiente dinámica.
Por medio de esta dinámica se pretende generar una actitud mas conciente acerca de la utilización de los sentidos como canales de recepción de estímulos externos y como esta actividad nos afecta y afecta el entorno.
OBJETIVO: ESTIMULACION DE LA PERCEPCION SENSORIAL.

DANZA UNIVERSAL (DESPEDIDA)
Cada participante ira asumiendo las cualidades de cada elemento: fuego, agua, aire, tierra y éter expresándolas a través de una danza personal-intima-entiéndase que no se trata de una danza socialmente hablando.
OBJETIVO: DESPERTAR CONCIENCIA DE NUESTRA ESTRECHA RELACION CON EL MEDIO A TRAVES DE SUS ELEMENTOS. DESARROLLO DE LA TRASCENDENCIA DE UNIDAD CON EL TODO

SINTIENDO LA VIDA:

1. RESPIRANDO VIDA: En circulo cada participante inicia el ejercicio de respiración abdominal guiado por el facilitador. Este ejercicio de realizara en cuatro momentos: inhalacion, retencion, exhalacion, retencion.Siendo que cada vez que se inhala el abdomen se eleva y que en cada exhalación se contraerá.
Para cada momento se empleara 4 segundos de tiempo.
OBJETIVO: RELAJAR, EQUILIBRAR EL SISTEMA NERVIOSO
RECOMENDADO PARA PERSONAS TENSAS, PREOCUPADAS, HIPERACTIVAS.

2 LA SEMILLITA: Tendidos en el piso en posición fetal e imaginando que estamos dentro de la tierra envueltos por una coraza ,manteniendo una respiración abdominal pausada, comenzamos a realizar movimientos para romper la coraza y abrirnos paso a la superficie ,una vez logrado nos ponemos lentamente de rodillas y utilizando la parte superior de nuestro cuerpo, movemos los brazos cual ramas que buscan la luz solar,la lluvia.Poco a poco nos ponemos de pie moviendo nuestra ramas (brazos) en toda las direcciones y buscando entrar en contacto con el otro y el cosmos.
OBJETIVO: DESARROLLO DE LA IMAGINACION E INTEGRACION CON EL OTRO.

LIBERANDO ESTRES Y DEPRESION

1 EXCESO DE EQUIPAJE: Los participantes que aun permanecen en posición de árbol, gracias al poder de la imaginación se van transformando en un caminante con una gran mochila muy pesada que lleva en la espalda, esta mochila esta cargada de cualidades pero también de sentimientos de culpa,resentimientos,miedos,frustraciones,tristeza,odios.Como es tan pesada la mochila no le permite caminar con facilidad, siendo así que el participante adoptara la postura indicada para expresar tal situacion.ante la necesidad de aligerar la carga el caminante se va despojando del exceso de equipaje tomando uno por uno los miedos,frustraciones,culpas,etc.haciendo de ellos una bolita que pondrá en la palma de su mano y soplara para alejarla de el.Quedando solo con las cualidades que permanecían al fondo de la mochila.Caminando ligero y elegante. Los movimientos se harán al compás de la música-sonido.
OBJETIVO: RECONOCIMIENTO Y ELIMINACION DE SENTIMIENTOS PARALIZANTES. DESAPEGO

2. CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN: El caminante desea tomar una siesta, soñando que es un niño que juega libremente (sin prejuicio) con otros niños. Los movimientos se inician en el piso rodando y arrastrandose.lluego se va incorporando forman rondas y cantan canciones infantiles.Los movimientos se realizan en los diversos niveles del espacio bajo, medio, alto, adelante, atras, lados Las pautas las da el facilitador que interviene de manera activa.
OBJETIVO: LIBERACION DE ESQUEMAS RIGIDOS.DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

MIRÁNDOME, SINTIÉNDOME Y ACEPTANDOME: El caminante se despierta y decide tomar un baño en una laguna cercana.Ingresa a la laguna y acariciándose disfruta de la agradable temperatura del agua.luego observando su imagen se sonríe e inicia una danza personal-intima.Al concluir su danza, sale de la laguna y se tiende sobre la hierba.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA PROPIA IMAGEN

LA MUERTE Y EL RENACIMIENTO:

1.LA RUEDA DE LA VIDA: El caminante (participante) tendido sobre la hierba esta relajado que se siente uno con la naturaleza, entra en un estado de unidad, se hace uno con la tierra que lo recibe en su seno. Mantener la respiración abdominal.
De pronto comienza a llover, el caminante la siente sobre su piel abre los ojos, se pone de pie y descubre que hay otros cerca de él.
OBJETIVO: ACEPTACION DE LA MUERTE SIMBOLICA COMO PROCESO LIBERADOR .VUELTA AL ORIGEN.CAPACIDAD DE VOLVER A EMPEZAR, DARSE OTRA OPORTUNIDAD.

2. COMPARTIENDO LA VIDA: El caminante se va acercando a cada uno de los otros caminantes caminando pausadamente manteniendo la respiración abdominal y con las manos en el pecho como si llevara una flor y todo su afecto en ella, al acercarse a su compañero da y recibe la flor,yse despide de cada caminante con un abrazo. Y continua su camino compartiendo su flor llena de afecto sincero. OBJETIVO: CAPACIDAD DE DAR Y RECIBIR AFECTO SIN CONDICIONES.
ADIOS, NOS VEREMOS. DANZA TRASCENDENTE:
VOZ-CUERPO- MOVIMIENTO: Los participantes guiados por el facilitador. Danzaran de modo integral, girando, cantando y abrazándose para despedirse.
LISTO, HORA DE NUTRIR EL CUERPO.

Dra. Ivon Aviléz
http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario