jueves, diciembre 10, 2009

ECOLOGIA EMOCIONAL

La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

MERCÈ CONANGLA Y JAUME SOLER EN SU LIBRO ECOLOGÍA EMOCIONAL NOS PRESENTAN:

Abono Emocional (Vitaminas Emocional).- Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

Agujero en la capa de ozono.- Pérdida de protección en nuestro interior que hace recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.

Basuras emocionales Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar.- Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Biodegradable- Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegra-dables” - pueden llegar a envenenarnos.

Cartografía emocional.-El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.

Contaminación.-Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.

Conservas Emocionales.-Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Desierto emocional.- Momento emocional en el que uno se siente en tierra , solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.

Efecto invernadero y lluvia ácida.- Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás... Forma parte del efecto boomerang

Energía emocional.-Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, deseo, ternura...).

Reciclaje.- Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...

Reservas naturales y espacios protegidos.-Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor..

LAS 7 LEYES DE LA GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES

1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
4.- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
5.- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6.- Ley de auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7.- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas

¿CÓMO DESARROLLAR ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y ECOLÓGICAS?

ALEGRIA .- Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?

CURIOSIDAD.- Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición.

FORTALEZA.-La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.

SILENCIO.-Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra.

SOLEDAD.-Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)

VOLUNTAD.- Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.

VITAMINAS EMOCIONALES.-La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.

Por: Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa.
Maestría en Psicología Clínica en la U.N.M.S.M.
Maestría en Docencia Universitaria en la U.N.E.G.V.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario