domingo, octubre 18, 2009

PSICOLOGIA POSITIVA: ENFOQUE EMERGENTE





PSICOLOGÍA POSITIVA : UN ENFOQUE EMERGENTE
Reynaldo Alarcón
Universidad Ricardo Palma
(Lima, Perú)

•TABLA DE VIRTUDES Y FORTALEZAS (Peterson & Seligman, 2004)

I.SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO ( Fortalezas cognitivas para la adquisición y uso del conocimiento):
1. Creatividad; 2. Curiosidad; 3. Mente abierta; 4. Amor al aprendizaje; 5. Perspectiva.

II.VALOR Y CORAJE ( Fortalezas emocionales para lograr metas ante la oposición externa o interna):
1. Autenticidad; 2. Valentía; 3. Persistencia; Energía.

III. HUMANITARISMO ( Fortalezas interpersonales que involucran afectividad, amistad, ayuda a los demás):
1. Bondad; Amor; Inteligencia social.

IV. JUSTICIA (Fortalezas cívicas como fundamento de una vida comunitaria saludable) :
1. Imparcialidad; 2. Liderazgo; Trabajo en grupo.

V. TEMPLANZA ( Fortalezas que protegen contra los excesos) :
1. Perdón; 2. Modestia; 3. Prudencia; 4. Control personal.

VI: ESPIRITUALIDAD (Fortalezas que forjan conexiones con un gran universo y proveen significados):
1. Apreciación de la belleza y excelencia; 2. Gratitud; 3. Esperanza; 4. Humor; 5. Religiosidad.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

•C. Peterson & M.E.P. Seligman : “INVENTARIO DE FORTALEZAS PERSONALES , VIA-IS” ( VIA Inventory of Strength, VIA-IS). Está integrado por 245 ítems, de tipo Likert, con 5 respuestas alternativas. Evalúa 24 rasgos de personalidad de personas adultas.

•M. E. P. (CUESTIONARIO DE ESTILO ATRIBUTIVO) (Attributional Questionnaire, ASQ) Explora la pauta explicativa a los que se atribuyen los éxitos o fracasos personales ante buenos y malos eventos. La prueba presenta 12 eventos hipotéticos, 6 buenos y 6 malos.

•D. M. Isaacowitz ha desarrollado una versión modificada del ASQ, para adultos mayores (Older Adult Attributional Style Questionnaire)

•M.F. Ateger, P. Frasier, S. Oishi, & M. Kaler: “Cuestionario de Significado de la Vida” (Meaning in Life Questionnaire, MLQ). Evalúa dos dimensiones de la vida, mediante 10 ítems puestos en una escala de 7 puntos.

•S. Svebak: “Cuestionario de Sentido del Humor”, SHQ).

•R. A.. Martin & H.M. Lefcourt : “The Situational Humor Response Questionnaire”, SHQ.
•H. Thorson & F.C. Powell: “Escala Multidimensional del Sentido del Humor” (Multidimentional Humor Sense Scale).

•Se ha desarrollado cuestionarios e inventarios de auto reporte en otras áreas de la experiencia humana: Curiosidad (T.B. Kashdan, P. Rose & F. D. Fincham); Gratitud (M.E. McCullough, R.A. Emmons, & A.A. Tsang);

Inspiración ( T. M. Thash & A. Elliot); Calidad de Vida (M. Frisch): Perdon ( F. Fincham & T.B. Kasdam), Fluir , Flow (M. Csikszentmilhalyi)

Para medir la Felicidad se dispone de varias pruebas pruebas:

•E. Diener, R. A. Emmons, R. J. Larsen, & S.Griffin (1985): “Escala de Satisfacción con la Vida” ( Satisfaction with Life Scale).

•M. Argyle. M. Martin, & J. Crossland (1998) : “Inventario de Felicidad de Oxford “(Oxford Happiness Inventory, OHI). El OHI fue traducido al hebreo y admistrado por Francis & Katz (2000). El OHI sirvió de base para construir el Chinese Happiness Inventory (CHI) , fue adminstrado en Taiwan por L & Shi (1997).P. Hill & M. Argyle (2002), desarrollaron el Oxford Happiness Cuestionnaire (OHC),es una escala alternativa al OHI, con otro formato y sistema de calificación

•T. Cammock, S. Joseph, & C. Lewis (1994) construyeron la “Escala de Depresión-Felicidad” EDF. (Depression-Hapinness Scale (DHS). C. Lewis (2001) determinó la validez convergente de la DHS comparándola la “Memorial University of Newfounland Scale of Happiness”.

•En castellano, J. Sánchez.Canovas (1998), publicó una “Escala de Bienestar Psicológico”.
M.M. Casullo (2003) dio a conocer una “Escala de Bienestar Psicológico”. BIEPS-A” para adultos, y otra similar para adolescentes (BIEPS-Jóvenes adolescentes).
R. Alarcón (2006), publicó en la Revista Interamericana de Psicología (2006, 40, 1, 95-102), su “Escala de Felicidad de Lima” (EFL).
En portugués, Albuquerque & Trocoli (2004), son autores de una ´”Escala de Bienestar Subjetivo”

•SUPUESTOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Para terminar vamos a sumarizar las características dominantes de la Psicología Positiva.

1. La Psicología Positiva proclama que es una ciencia de la experiencia subjetiva o de los procesos internos, que subyacen tras el comportamiento visible. Explora el mundo interno, centrándose en los fenómenos denominados positivos.

2. Sostiene la hipótesis que en el interior del ser humano existen fuerzas positiva latentes, a menudo denominadas fortalezas o potenciales humanos, que actúan como escudos o amortiguadores de eventos negativos que pueden alterar el normal funcionamiento del organismo.

3. Asume que el bienestar y el vivir mejor, no dependen de la suerte ni de la herencia, dependen del individuo. Al fracaso, desaliento y pesimismo pueden oponérseles el optimismo, y el optimismo se puede aprender a través de programas de intervención.

4. La Psicología Positiva busca promover el mejoramiento de la calidad de vida y prevenir psicopatologías a través del estudio e incentivación de los rasgos positivos y el aprendizaje de conductas y competencias .

5. La psicología Positiva utiliza en sus investigaciones la más rigurosa metodología científica, aquella que ha superado el empirismo extremo y acepta construcciones teóricas e hipótesis.

6. Conceptúa que el mundo interno se conoce a través de sus expresiones externas, que son objetivaciones del mundo subjetivo, y se recogen mediante la inferencia científica.

7. La psicología Positiva privilegia las fuerza psíquicas internas; pero tiene muy presente la influencia que ejerce sobre el comportamiento el ecosistema sociocultural. La manera como nos comportamos obedece, en gran medida, a la acción de activas fuerzas socioculturales que logran modelar el comportamiento humano.

8. La psicología positiva lleva esta denominación porque estudia rasgos individuales y experiencias positivas, en busca de lograr el desarrollo pleno de la persona y el óptimo funcionamiento del ser humano, con miras a su autorrealización.

9. La Psicología Positiva es actual mente, una disciplina en pleno desarrollo, es un enfoque emergente que aún no ha cumplido formalmente 10 años de vida. Se ha dicho que será la psicología del siglo XXI, son buenos augurios, pero quizás son prematuros. Pero si podemos afirmar que la Psicología Positiva aborda áreas del psiquismo humano inexploradas, tan valiosas para la comprensión científica del ser humano que implica la ampliación de las fronteras del conocimiento psicológico.

10. A las conceptuaciones teóricas, debe sumarse la idea de salud física y mental. “Esta no sólo consiste en carecer de enfermedades o trastornos, sino en disfrutar de una serie de capacidades y recursos que permitan resistir adversidades” (Almedon& Glandon, 2007).

La Psicología Positiva busca la realización y florecimiento del ser humano.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario