jueves, octubre 22, 2009

ARQUETIPOS DE PERSONAS CREATIVAS

Arquetipos según la teoría de Carl Jung por Diego Parra

BUSCADOR: Gaston Acurio, chef
este arquetipo se despierta cuando anhelamos y buscamos algo más allá de nosotros, que nos contacte con nuestro yo auténtico y con la esencia de la vida y del mundo. Se caracteriza por un descontento y una búsqueda en libertad.



BUFON: Wendy Ramos, claun
es el arquetipo de la risa, el humor, la alegría y la vitalidad. Nos ayuda a vivir de manera libre y a descubrir que el verdadero sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. Es la capacidad de resurgir de las cenizas: resiliencia y entender que a pesar de todo, la vida continúa y hay que vivirla a plenitud.


GUERRERO: Gloria Estefan, cantante
es el arquetipo encargado de enseñarnos a luchar por nuestros ideales, a fijarnos metas y a definir métodos y estrategias adecuadas para lograrlas. Nos ayuda a desarrollar disciplina y coraje.



BIENHECHOR: Madre Teresa de Calcuta, religiosa
nos enseña a ocuparnos de los demás y también de nosotros mismos. Nos muestra la necesidad de trabajar con y por el otro consolidando una actitud de servicio, pero nos enseña que el límite del servicio es nuestro propio bienestar y satisfacción íntima, equilibrando servicio y auto-cuidado.



CREADOR: Bill Gates, informático
es la imaginación transformadora que nos ayuda a generar alternativas nuevas, a explorar caminos inéditos, es la voz interior que busca formas propias de expresión.



GOBERNANTE: Javier Perez de Cuellar, diplomático
con este arquetipo aprendemos a gobernar nuestra casa, nuestros recursos, nuestra fuerza y a movernos con orden y sentido en el mundo. Es el arquetipo de la responsabilidad personal y social.



ROMPE ESQUEMAS: Jaime Bayly, escritor
es una faceta transformadora. Nos ayuda a desapegarnos de muchas cosas, ideas o sentimientos que nos atan y a desaprender.



APASIONADO: Jennifer Lopez, artista
se manifiesta en el amor a la vida, a las ideas y proyectos, a los amigos, a la gente y a los lugares que tienen un significado profundo para nosotros. Se refiere a la pasión con que asumimos retos y proyectos y al entusiasmo con que asumimos nuestros compromisos. El amor comienza con el amor a sí mismo y con una buena autoestima. Se manifiesta en el cuidado de los vínculos y en la atención a los detalles.



MAGO: Paulo Coelho, escritor
nos lleva a confrontar nuestra subjetividad y a descubrir nuestra verdad, abandonando falsas ilusiones.


INOCENTE: Francisco de Asis, santo
es el arquetipo del optimismo, la confianza y la fe. Al comienzo de nuestras vidas confiamos en todo y en todos, pero aprendemos que la vida tiene contradicciones, dificultades y fracasos y aprendemos a relativizar la confianza y el optimismo.



SABIO: Viktor Frankl, psiquiatra
nos hace conscientes de nuestro poder de influir en la realidad y en nosotros mismos para transformar y sanar situaciones negativas. Es el arquetipo del cambio y la metamorfosis.



http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario